«Una nueva narrativa para Europa», por Daniel Innerarity

Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y miembro del Consejo Asesor de +Democracia ha publicado en El País un artículo sobre la nueva narrativa de la Unión Europea.

Seguramente todos recordamos la típica escena de cine en la que alguien, descubierto haciendo algo que probablemente no debía, para ganar tiempo e idear una defensa, asegura: no es lo que parece, puedo explicarlo todo. Si vale la analogía, es probable que la UE esté haciendo cosas que no debía, o no haciendo lo que debe, o todo lo que debe. Siendo esto grave, lo más inquietante es que tal vez no esté en condiciones de explicarlo.

Entre los muchos déficits que se achacan a la UE, uno de los menos denunciados y no por ello menos importante es el déficit de inteligibilidad. Hay grandes controversias acerca de si Europa es democrática o justa, representativa o eficaz, pero de lo que no cabe ninguna duda es que resulta actualmente ininteligible, que no hay quien la entienda. Europa ha perdido a sus soberanos y no ha recuperado uno a nivel europeo, sustituido por una máquina, consensual o asimétrica según los casos, que consagra la irresponsabilidad.