Afganistán: Es hora de rendir cuentas y acoger a quienes quieran salir del horror, especialmente mujeres y niñas.

El resultado, imprevisto e inusitadamente rápido, del fin de la intervención de EEUU en Afganistán está generando en la opinión pública española una sensación de incomprensión de lo que las potencias occidentales, lideradas por EEUU y durante unos años con participación de la OTAN, han estado haciendo allí. El relato de lo que ahí ocurría durante estas dos décadas no permite entender lo acontecido, y se cae como un castillo de naipes ante las evidencias de una operación con enormes claroscuros. 

A España, aunque no haya tenido el protagonismo de EEUU, la guerra le ha costado 104 vidas y 3.500 millones de euros en gasto militar. La necesaria rendición de cuentas de un gobierno democrático y la mínima transparencia que las democracias exigen incluso en situaciones de conflictos bélicos, hacen necesaria una explicación del gobierno de España a su sociedad, que aclare qué papel se ha jugado durante estas dos décadas y cómo ha sido posible el brutal desenlace.

En estos momentos en los que los Talibán ya se han hecho con el poder en Afganistán es crucial que el conjunto del mundo, pero sobre todo aquellos países que hemos intervenido allí durante el conflicto, acojamos a las personas refugiadas que quieran salir del país, en especial a mujeres y niñas que, como es sabido, son las principales víctimas de la situación.

En síntesis, desde Más Democracia, creemos que una sociedad que busca profundizar y mejorar en su sistema democrático necesita hoy, al menos, cuatro elementos:

1.- Que el Gobierno rinda cuentas sobre lo que ha ocurrido en Afganistán durante estas dos décadas.

2.- Que se ponga en marcha de inmediato, desde el ámbito de la Unión Europea y de cada Estado miembro, un plan de acogida de refugiados afganos, en especial para aquellas mujeres y niñas que quieran abandonar el país.

3.- Que, desde la Unión Europea se siga presionando para que Afganistán mantenga las fronteras abiertas para todos aquellos y aquellas que quieren salir del país.

Finalmente, hacemos un llamamiento al conjunto de organizaciones sociales, cívicas, políticas, etc., a movilizarse en favor de los derechos de las mujeres y niñas de Afganistán.