El pasado 6 de julio se produjo un señalamiento público, realizado en la cuenta oficial de Twitter del partido político VOX contra el director del grupo empresarial RBA, D. Ricardo Rodrigo Amar, editor de la revista El Jueves, incitando a que “millones de españoles” puedan empezar a “exigir responsabilidades a la salida de su despacho“.
La libertad de expresión es un componente esencial de la democracia, y en la medida en que la primera se cuestiona la segunda se ve mermada. Por lo tanto, como organización preocupada por la calidad de nuestra democracia, desde la asociación +Democracia manifestamos:
– Nuestra más absoluta condena ante este intento de coartar la libertad de expresión y opinión de cualquier medio de comunicación y de amedrentar y amenazar la seguridad del editor de la revista El Jueves, propietario del grupo RBA.
– Nuestra preocupación ante los permanentes intentos de determinados partidos políticos de limitar la libertad de expresión y opinión de los medios de comunicación que se vienen produciendo en nuestro país durante los últimos años, así como a la impunidad con la que dichos intentos se ejercen de manera habitual.
– Nuestro compromiso absoluto con el respeto a la libertad de expresión y opinión como uno de los pilares fundamentales de la democracia, que en ningún caso debería utilizarse para aprovechar el paraguas legal que la protege para difundir mensajes de odio, estableciendo baremos en relación con la corrección de la libertad de expresión.
Desde +Democracia hacemos un llamamiento a la Fiscal General del Estado sobre la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Dª Dolores Delgado, para que analice la situación de coacción, amedrentamiento y amenaza producida desde la cuenta oficial de Twitter del partido político VOX el pasado 6 de julio, y para que pueda emprender las acciones oportunas, si así lo considera, ante semejantes prácticas contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos ratificados por España.
Asimismo, +Democracia pondrá este asunto en conocimiento de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Dª Irene Khan, para que analice la situación de coacción, amedrentamiento y amenaza producida en la cuenta oficial de Twitter del partido político VOX el pasado 6 de julio, y para que pueda expresar, si así lo considera, su preocupación ante el Estado y recomiende medidas para erradicar en España semejantes prácticas contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos ratificados por España.