+Democracia participó ayer en un encuentro entre las principales organizaciones de la sociedad civil que trabajamos a favor de la calidad democrática, la transparencia institucional y la participación ciudadana y el secretario general del PSOE Pedro Sánchez. A la reunión, en la que también participaron las diputadas Meritxell Batet, María González Veracruz e Irene Lozano, asistieron representantes de organizaciones como Change.org, la Fundación ¿Hay Derecho?, Poletika, Transparencia Internacional o la Fundación Civio. La reunión sirvió para intercambiar puntos de vista respecto de las prioridades en materia de regeneración democrática del PSOE.
En nombre de +Democracia participó Nacho Corredor, nuestro coordinador, que reivindicó la necesidad de que en la presente legislatura se reforme el sistema electoral, se modifique la ley de partidos y se cambie el reglamento del Congreso de los Diputados con el objetivo de mejorar la relación entre la ciudadanía y los representantes políticos, garantizar el funcionamiento democrático de los partidos y facilitar la capacidad de control del Parlamento sobre el Gobierno.
Asimismo, Nacho destacó en su intervención «los avances que se han hecho estos últimos tres años. Cuando nosotros nacimos, la regeneración democrática no estaba en la agenda y ahora es una de las prioridades» y añadió que «el PSOE ha contribuido mucho a poner este tema encima de la mesa y pese a que hay mucho camino por recorrer, no es poco el camino que se ha recorrido en los últimos meses. Hay que criticar a los partidos cuando es necesario, pero también hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho en este sentido desde el vuestro».
Nacho valoró «muy positivamente» el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos en materia de calidad democrática, pero reivindicó la necesidad de «exigir los mismos criterios y controles de financiación a las fundaciones de los partidos políticos que a los propios partidos», algo no contemplado en el documento. Por último, reconoció el esfuerzo que el PSOE hizo en su programa electoral para las pasadas elecciones generales del 20D «y que se vio reconocido al encabezar junto a Podemos nuestro análisis de programas electorales en materia de regeneración democrática», y animó a Sánchez a «seguir trabajando para que en el próximo ránking anual de calidad democrática de los partidos el PSOE suba de posición, porque significará que se están haciendo las cosas bien».