En recuerdo de Bernardo Bayona, incansable constructor de más y mejor democracia

Demócrata inconformista, pensador incansable y polemista infatigable. Bernardo Bayona nos ha dejado demasiado pronto, como se van los buenos, no sin antes haber dado la batalla, una más, por la vida.

Bernardo no concebía la política como reflexión, ni la militancia como activismo. Estaba plenamente convencido que un aspecto necesitaba del otro y así lo plasmó en su vida. Especialista en filosofía medieval no tenía la más mínima pereza en recorrer los vericuetos del pensamiento contemporáneo e incorporarlos a su militancia política como instrumentos de análisis.

Empujado por Pilar, su eterna compañera, y con la fuerza de sus hijas, Bernardo Bayona nos regaló a Más Democracia el último de sus libros, Examinar la democracia en España, en el que hace un balance lúcido, crítico y esperanzador de lo últimos cuarenta años de este país, al que entregó su trabajo, convencido de que la democracia no puede darse nunca por acabada.

Bernardo no conocerá el resultado de las próximas elecciones, aunque ya lo vaticinó semanas atrás. Nos quedamos huérfanos de su análisis, pero repletos de las lecciones que compartió con nosotros y nosotras. En Más Democracia haremos nuestro su legado y continuaremos en la tarea de seguir construyendo más y mejor democracia.

Que la tierra te sea leve, compañero.