El Congreso de los Diputados aprobó ayer la creación de una Comisión de Estudio para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales con carácter permanente, después de una intensa campaña de incidencia política impulsada por +Democracia entre los grupos parlamentarios. La Comisión fue apoyada por todos los Grupos Parlamentarios, a excepción del PNV, y fue una iniciativa conjunta del PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida.
+Democracia, Transparencia Internacional y la Fundación ¿Hay Derecho? elaboramos de forma conjunta un documento de propuestas de regeneración democrática de cara a facilitar un acuerdo de investidura, que fue entregado personalmente a los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios. Tras la entrega del documento, se inició una campaña de incidencia política en el Congreso para que los Grupos tomaran en consideración las propuestas y, sobre todo, para que priorizaran las políticas de regeneración democrática en esta legislatura.
Tras ello, el PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida registraron iniciativas similares, que finalmente transaccionaron, con el objetivo de crear una Comisión de Estudio que sirva para analizar las diferentes causas de la crisis política e institucional que ha afectado a nuestro país, proponer medidas para abordar reformas que refuercen la calidad de nuestro sistema democrático, evaluar las medidas relacionadas con la transparencia institucional, la participación ciudadana y el funcionamiento de la administración, proponer medidas para mejorar la representación política o mantener un diálogo permanente con los representantes de instituciones y organizaciones especializadas.
Desde +Democracia agradecemos el apoyo del Congreso de los Diputados a esta iniciativa, y especialmente al PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida por proponerlo.