+Democracia comparece en la Subcomisión Reforma Electoral del Congreso

En el marco de la Subcomisión para la reforma electoral del Congreso de los Diputados, +Democracia ha participado como compareciente. Nuestro vicepresidente, Enrique del Olmo, ha sido el encargado de exponer la propuesta de la asociación ante los diputados presentes.

La presentación de +Democracia se estructuró en cuatro bloques.

En primer lugar, se agradeció la invitación a +Democracia por parte de los miembros de la Subcomisión. Pusimos de manifiesto nuestro carácter plural y los trabajos realizados en los últimos cuatro años. Se valoró muy positivamente nuestra comunicación permanente con el Congreso y los grupos parlamentarios.

A continuación, Enrique del Olmo procedió a explicar como la propuesta de +Democracia parte de una demanda  social mayoritaria en la sociedad española. Por ello, los dos grandes principios de nuestra propuesta son el Voto Igual y Próximo. A continuación, se describieron los cuatro grandes de la reforma: a) Tamaño y delimitación de las circunscripciones b) El mínimo de escaños por la circunscripción c) Las barreras de mínimos y d) Las fórmulas de asignación.

Seguidamente, se explicó la propuesta de +Democracia para una reforma electoral con modificación constitucional.

Finalmente se expuso la propuesta de concentración del debate en las 10 medidas que se podrían tomar sin necesidad de reforma constitucional y con cambio en la LOREG.

El debate contó con la participación de Jesús Posadas (PP), José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Francisco Martínez (PP), Meritxell Batet (PSOE), Gregorio Cámara (PSOE), Carolina Bescansa (Unidos Podemos), José Manuel Villegas (Ciudadanos) y Mikel Legarda (PNV)

Todos los grupos parlamentarios valoraron de manera muy positiva nuestras propuestas y nos animaron a continuar con la labor +Democracia.

Desde +Democracia queremos trasladar nuestro sincero agradecimiento a todos los grupos por su acogida y atención. Del mismo modo, les trasladamos nuestra total disponibilidad para colaborar en cualquier cuestión.