El miércoles 11 de Marzo +Democracia entregó a los grupos políticos en el Senado las firmas de más de 60.000 ciudadanos y ciudadanas que piden mayor control y transparencia en el funcionamiento de los partidos y su financiación.
El Parlamento finaliza ahora la reforma de la Ley de Financiación de los partidos con medidas insuficientes, que no responden a la exigencias sociales de mayor control y transparencia en el funcionamiento y financiación de los partidos políticos
Madrid, 11 de marzo de 2015. Este miércoles han sido entregadas en el Senado las más de 60.000 firmas recogidas por la asociación +Democracia a través de Change.org solicitando una reforma de la Ley de Partidos y su Financiación. La entrega coincide en el día con la votación de la reforma de la ley de Financiación de Partidos Políticos, un texto que en palabras de los impulsores “deja puertas traseras a la financiación irregular de los partidos” y “es menos exigente con las cuentas de los partidos que con las de cualquier empresa u ONG”. Además, carece del “compromiso respecto a la dotación de medios para controlar la corrupción”.
En opinión de +Democracia, el proyecto de reforma sólo supondrá “simples mejoras técnicas, que aportan claridad en algunos procesos, pero que no atienden a las expectativas de los ciudadanos para dificultar y sancionar la financiación irregular”.
En su petición, +Democracia recuerda que “la gente percibe a los partidos políticos como clubs de cargos públicos y aspirantes a cargos y no como cauces para participar en la vida pública y resolver los problemas del país”.
Tras pasar por el Congreso, el Senado vota este miércoles la reforma de la Ley de Financiación de Partidos en el pleno de esta semana, un texto que “sigue dejando puertas traseras para que los partidos puedan seguir recibiendo financiación de las empresas”. Sánchez critica que siga sin exigirse auditorias externas a los partidos, “como sí se hace a cualquier ong o empresa en España”, mientras que los partidos políticos “envían documentos muy resumidos al Tribunal de Cuentas, disponiendo este de muy pocos elementos para detectar irregularidades y tirar del hilo”.