En agosto de 2021, los talibanes tomaron el poder en Afganistán y, desde entonces, se han vulnerado constantemente los derechos de las mujeres y las niñas afganas. En el último episodio, el 23 de agosto de 2024, se dieron a conocer los 35 artículos de una ley que prohíbe a las afganas hacer sonidos públicamente, mirar a otros hombres que no sean sus familiares o llevar perfumes. Se despoja a las mujeres de sus derechos más básicos y de su voz.
Ante esta situación, un grupo de mujeres de Más Democracia, han iniciado una recogida de firmas para que todas las mujeres alcen unidas su voz por las mujeres y niñas afganas. Piden al Gobierno español que inicie un proceso ante el Tribunal Penal Internacional para que el trato hacia las mujeres y niñas afganas sea declarado crimen contra la humanidad.
Ana Redondo García (Ministra de Igualdad) se ha reunido con las impulsoras de la iniciativa, que cuenta ya con 14.000 firmas. Le han solicitado que el Gobierno español lidere esta causa y que ayude a las mujeres afganas que ya están en nuestro país. La Ministra se ha comprometido a que el Gobierno de España llevará ante la ONU la petición de considerar el apartheid de género, que practica el régimen talibán, como crimen contra la humanidad. Asimismo, se comprometió a estudiar posibles acciones ante el Tribunal Penal Internacional, desde España e instando a la Unión Europea.
La carta defiende que «las mujeres y las niñas afganas no necesitan protección ni que las salven, lo que necesitan son derechos y que no se permita el atropello constante de los mismos». Para ello, «nosotras, mujeres de todo el mundo, de distintos ámbitos y profesiones, nosotras que tenemos voz, estamos conmocionadas y queremos levantar nuestra voz en apoyo a las mujeres y las niñas de Afganistán».
Únete a esta iniciativa firmando la carta aquí. Con tu firma escrita, puedes devolverles su voz.